Ofertas CO2 neutral

jueves, 5 de octubre de 2017

5ª SESION. "TANABATA Y LOS DESEOS"


Esta sesión la comenzaremos haciendo una pequeña introducción sobre qué es la fiesta japonesa “Tanabata” y dónde tiene sus orígenes.
Cuenta la leyenda que había una vez una princesa sumida en la tristeza porque estaba separada de su amado por un río de estrellas (nuestra vía láctea). Por fortuna, el séptimo día del séptimo mes (7 de Julio), se creaba un puente entre ambos lados del río que les concedía a los amados el deseo de pasar toda una noche juntos. Aunque, a la mañana siguiente, cada uno tenía que volver a su lado del río.
Hoy día, en Japón, se celebra este encuentro colgando deseos escritos (a veces en forma de poema) en los árboles de bambú.

Aquí tenéis más información:

Fiesta de Tanabata

Tanabata


La leyenda:


Tanabata from Annie Amaya on Vimeo.

La fiesta:


Katano's Tanabata Fest in July from Hotaka Matsumura on Vimeo.

Hoy en día en Japón la gente suele celebrar este día escribiendo deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeñas tiras de papel o tanzaku (短冊 tanzaku?), y colgándolos de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente. Esta costumbre se asemeja a la costumbre de los barcos de papel y velas del Bon Odori. Sin embargo, muchas zonas de Japón tienen sus propias costumbres para ese día, la mayoría relacionadas con costumbres locales para el mencionado Bon Odori. También existe una canción tradicional de Tanabata:


ささのは さらさら
のきばに ゆれる
お星さま きらきら
きんぎん すなご
ごしきの たんざく
わたしが かいた
お星さま きらきら
空から 見ている
Sasa no ha sara-sara
Nokiba ni yureru
Ohoshi-sama kira-kira
Kingin sunago
Goshiki no tanzaku
watashi ga kaita
Ohoshi-sama kirakira
sora kara miteiru
Traducción:
Las hojas de bambú susurran,
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan,
nos miran desde el cielo.
 En las casas pueden encontrarse ramas de bambú decoradas con franjas de papel de variados colores (tanzaku), en donde se hallan escritos los deseos de cada persona, los lugares predilectos para instalar estos arreglos pueden encontrarse tanto en los jardines como en los lugares visibles como por ejemplo en las puertas.
Desde la era Edo (1603-1868) se empezó a adornar los árboles de Bambú. Antiguamente las franjas de papel eran de cinco colores (rojo, verde, amarillo, blanco y negro) porque representan los 5 elementos (fuego, madera, tierra, metal y agua, respectivamente) con poemas que halagaban a los amantes y las cañas de bambú recién cortadas eran puestas en los tejados de las casas. Acabada la fiesta se recogían y se arrojaban al río más cercano.
Todo ello para que se hagan realidad los deseos escritos que pueden tener relación con la salud, el éxito o el amor.

Del mismo modo haremos nuestra propia celebración de “TANABATA”  procediendo a escribir nuestros deseos, en forma de sencillos poemas, en los tradicionales trocitos de papel llamados “tanzaku”.
Cada uno escribirá dos o tres tanzakus, eligiendo un color entre  los tradicionales : rojo, verde, amarillo, blanco y negro. 








Image result for tanzaku
安倍政権にがんばってほしい (18959359669).jpg
      A continuación, partiendo de los cuatros avatares seleccionados en la 1ª Sesión, formaremos cuatro equipos eligiendo, cada uno de ellos, a un componente que será el lienzo donde sus compañeros den forma al árbol que desean representar mediante una sencilla caracterización a base de diferentes materiales.

Y colgaremos nuestros deseos "Tanzakus" de cada uno de nuestro árboles.
sus manos y sus brazos nos servirán como ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario